dissabte, 1 de juny del 2013

CONFERENCIA “LA EXPERIENCIA EUROPAN” _ Mª J. Aranguren y J. G. Gallegos

· Vivienda pública en Bentaberri, San Sebastián


En este edificio centran su investigación en el espacio interior, su renovación y su actualización.


“Arquitectura y vivienda: cubo al cual se le abren puertas y ventanas” Le Corbusier.
En base a esta idea conceptual del cubo, quieren determinar qué escala es la de su vivir, dimensionar el espacio en función a la escala humana.

El proyecto se sitúa en una manzana dividida en dos lados largos (vivienda tubo con separaciones a través de mobiliario) y dos cortos (viviendas dúplex).
Las viviendas tienen asoleamiento en todas las horas del día, aprovechándose de estar aisladas de la ciudad, y con una apertura visual hacia el mar.

En la vivienda tubo, los elementos que compartimentan el espacio interior pueden desaparecer durante el día. Las viviendas son estancias de 50, 70 y 90 m2, y este espacio continuo que hay de fachada a fachada se subdivide en cocina y tres baños.
La vivienda tipo consta de tres dormitorios, a la que se le puede añadir el módulo de la escalera para obtener cuatro habitaciones o quitarle medio tubo para la de dos habitaciones.

La casa se conforma por tres espacios alargados con luz, separados por dos espinas funcionales, fraccionables por puertas correderas de 1,20 m. Por los falsos techos encima de estas espinas transcurre toda la electrificación y fontanería.


“Las cosas de la casa no cambian, sí cambia la manera de colocarlas” Mies van der Rohe.
Por eso los módulos de muebles son fácilmente montables y desmontables, por lo que la vivienda se puede compartimentar de diferente manera.

· Europan 1. Madrid.


En este proyecto se centran en investigar la imagen de la vivienda y su incidencia en la ciudad.


Se trata de ubicar una serie de torres frente a la autopista, por lo que piensan que la percepción de velocidad es importante. Al final, el proyecto encargado consta de dos torres frente a la M-40.
Las dos torres son iguales, pero al colocarse giradas una respecto a la otra, mediante la translación de las torres respecto al basamento, y al tener los cuatro alzados diferentes entre sí, se produce el efecto de que las torres son diferentes.

Los nueve módulos reticulares que se ven en fachada son las viviendas en dúplex, mientras que en el otro sector se colocan las viviendas desarrolladas en una planta.
Se llevan al exterior los ascensores, y la escalera es el elemento lineal que divide en dos partes asimétricas el volumen.


Un aspecto de gran interés del proyecto es el hecho de recuperar valencias perdidas en las agrupaciones de viviendas como es la existencia de un espacio vecinal, cuya referencia histórica pudieran ser las corralas madrileñas.

La gran franja oscura que se ve desde el exterior, es el núcleo central de comunicaciones verticales del edificio, con el desarrollo de corredores que pretenden un mayor contacto entre los habitantes de la torre.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada